REUNION DEL MINISTRO DE DEFENSA CON LOS CENTROS Y CIRCULOS LICEISTAS

REUNION DEL MINISTRO DE DEFENSA CON LOS CENTROS Y CIRCULOS LICEISTAS

IMG-20160408-WA0013

Las asociaciones de Graduados, Egresados y Ex Cadetes de los Liceos Militares y la Fundación Liceísta de Cuyo se reunieron el pasado viernes 8 de abril  con  el Sr. Ministro de de Defensa de la Nación y todo su gabinete, incluyendo a la  totalidad de las autoridades militares de las tres FFAA, donde pudimos expresar los intereses que nos vinculan y las acciones que hemos venido desarrollando al presente en defensa de la continuidad de nuestros Liceos Militares como centros educativos de alta calidad.

Además tuvimos la grata participación del Ing. Julio Cobos, quien apoyó y profundizó nuestras exposiciones.

El encuentro se realizó en el LMGE y los anfitriones fueron nuestros camaradas de la Fundación Liceísta de Cuyo.

 

Las asociaciones participantes fueron:

Círculo de Ex Cadetes del Liceo Militar General San Martín

Círculo de Ex Cadetes del Liceo Militar General Paz:

Centro de Ex Cadetes del Liceo Militar General Belgrano

Fundación Liceísta de Cuyo

Círculo de Ex Cadetes del Liceo Militar General Aráoz de Lamadrid

Centro Liceísta Patagónico

Centro de Egresados del Liceo Aeronáutico Militar

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar Almirante Storni

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown

 

Les hicimos conocer cuáles son los ejes que a nuestro criterio deberían ser tenidos en cuenta para el funcionamiento de los Liceos Militares y le enunciamos los trabajos y propuestas educativas tendientes a mantener la mejora continua de la educación de los cadetes y la capacitación de alto nivel que necesitan los profesores.

 

Los jes fundamentales expuestos fueron:

 

  1. Los Liceos deben ser institutos dependientes de sus respectivas fuerzas, y como tales deben ser conducidos por oficiales de las mismas.
  2. Los cadetes deben estar bajo régimen militar, con el correspondiente uso de uniforme, insignias, jerarquías y mando.
  3. Los cadetes deben recibir instrucción militar, y especialmente en el uso responsable de las armas.
  4. Los Liceos deben mantener su régimen de pupilo y/o semipupilo, para permitir el acceso a los mismos a alumnos alejados geográficamente de ellos, para un mejor aprovechamiento de los tiempos de enseñanza, y para una mejor formación físico – deportiva. Esto permitirá además el incremento de las horas cátedra, con énfasis en las asignaturas correspondientes a Ciencias Exactas y Naturales, e Idiomas.
  5. El objetivo de los Liceos debe ser la formación de ciudadanos en condiciones de integrar la reserva de las FFAA para facilitar la interacción de éstas con la sociedad civil, tanto en tiempos de paz como ante las necesidades que fije el Estado.
  6. El sistema educativo de los Liceos Militares debe propender a la igualación de oportunidades y reconocimientos exclusivamente sobre la base de los méritos logrados dentro del marco normativo de cada institución, independientemente del origen o nivel socioeconómico de los cadetes.
  7. Los Liceos deben promover como valores fundamentales la disciplina, la camaradería, el respeto a las normas y al prójimo, la honradez, la defensa de la verdad, el sentido de la responsabilidad, el cumplimiento del deber y del trabajo asignado, la predisposición al trabajo en equipo y al sacrificio, la solidaridad y el amor a la Patria.

 

 

 

Se comentó además las tareas de colaboración con la alta capacitación docente que se realizan desde el 2007 y en forma continua, mencionando que nuestras organizaciones se ocupan de la coordinación y patrocinio económico para la participación de docentes de los LL MM y el ISMDDC en las Jornadas “Acercar la Ciencia al Docente” organizadas por el grupo Quince Docentes Argentinos y el Club de Egresados del MIT en Argentina. Tambien aprovechamos para anunciar que en el año 2016 está previsto el patrocinio para la participación de un docente del Liceo Militar General Roca en el Science and Engineering Program for Teachers en el MIT, capacitación ésta que ha originado las Jornadas locales antes mencionadas que se desarrollan en nuestro país.

 

Los resultados finales  del encuentro fueron excelentes, las autoridades del MinDef propusieron ante nuestra predisposición a colaborar con ellos, a conformar distintos equipos de trabajo para aportar lo que nuestras organizaciones piensan sobre los LLMM.