Nuestra historia

Breve historia de los primeros 20 años del rugby del CEC

BREVE HISTORIA DE LOS PRIMEROS VEINTE AÑOS DEL RUGBY DEL CIRCULO DE EX CADETES DEL LICEO MILITAR GENERAL SAN MARTÍN

A fines del año 1959 los integrantes del equipo de rugby del Liceo Militar Gral. San Martín, que ese año ganaron el campeonato intercolegial decidieron, con el aliento y conducción del Sr. Francisco Ocampo, formar un club de rugby que reuniera a cadetes y ex cadetes de aquel instituto.

El hito fundacional tuvo lugar en diciembre del mencionado año en un asado nocturno organizado por el Dr. Oscar A. Vigliani –padre del jugador homónimo- en la casa de la familia, ubicada en Lautaro 123, ciudad de Buenos Aires.

Concurrieron el Sr. Ocampo y los jugadores, comprometiéndose a llevar adelante el proyecto, fijando día y lugar del entrenamiento inicial: primer domingo de marzo de 1960 en el Liceo Militar G.S.M., compromiso que se cumplió rigurosamente.

El grupo asistente a esa cena estuvo compuesto por los siguientes jugadores: Antonio López, Carlos Bassano, Norberto Cófreces, Pablo Lacalle, José Manuel Chao, Raúl Chirife, Rodolfo Dompé, Edgardo Enrico, Francisco Floriani, Oscar Raffo, Arturo Von Pieschel, Luis Quaranta y Oscar A. Vigliani (todos de la promoción 17ª., egresada en 1959), y los más jóvenes Guillermo Martijena, Raúl González y Hernán González (promoción 18ª.).

El primer partido se jugó contra la división reserva del Belgrano Athletic, el domingo de Pascua de 1960, perdiendo el equipo (de cadetes y ex cadetes) por 50 a 5.

Del segundo match, jugado dos semanas más tarde contra un equipo de Hindú, resultó la primera victoria del incipiente club.

En el bienio 1960 y 1961 el pequeño grupo se amplió con el concurso de José Luis García Estebarena, Arnaldo Etchebarne, Guillermo Bringas, Carlos Mastropierro, Alberto P. Ruiz de Gauna, Carlos Tellechea y Roberto Bernal.

A partir de 1961 el conjunto se integró dentro del Círculo de Ex Cadetes del Liceo Militar, institución que, si bien nació en 1950, no tuvo contacto con el rugby hasta que los rugbiers mencionados llamaron a sus puertas, momento a partir del cual éstos recibieron el más entusiasta apoyo.

El grupo de mención disputó, en 1961, la serie de partidos amistosos que exigía la afiliación a la Unión Argentina de Rugby.

En 1962, fortalecido el C.E.C. con el inestimable aporte de integrantes de la la promoción 19ª, poco antes egresada del Liceo –Carlos Villegas, Alberto Armani, Juan Pauna, Carlos García de Angeli, Luis Lorenzo, Rubén Primogerio, César Mastropierro y Marcelo Duggan- compitió en por primera vez en el campeonato oficial dela U.A.R., en la más modesta división, denominada “Tercera de Clasificación”.

El primer partido oficial lo disputó con Banco Hipotecario, el 6 de mayo de 1962, triunfando el C.E.C. 6-0 (con dos penales convertidos por Veco Villegas).

Ese mismo año logró el Club su primer ascenso al ganar la categoría: el partido definitorio se jugó en octubre de 1962, en cancha del Liceo Militar, contra Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Ganó el C.E.C. 11-0 y ascendió a la división “Tercera de ascenso”, en la que militó hasta 1969.

En 1965, la Comisión Directiva del C.E.C. logró que el Ejército Argentino concediera el uso del terreno que hoy ocupa aquél y dió impulso a las ingentes obras necesarias para convertir una cava que fuera horno de ladrillos –cuyo nivelamiento requirió miles de cargas de camión- en un campo deportivo. Cabe un especial recuerdo y agradecimiento para las comisiones directivas del C.E.C. y, fundamentalmente, para sus ex presidentes -…… Zabala, ……Blanco y Alberto Brodzky- quiénes, sin ser jugadores de rugby, apreciaron la importancia del desarrollo de este deporte dentro de la institución y prestaron al proyecto decisiva colaboración.

En 1969 se alcanzó el mayor logro deportivo: el C.E.C. ganó el campeonato de Tercera de Ascenso y pasó a militar, a partir de 1970 en la División Superior de la U.A.R. (Primera División) como resultado de haberse fusionado en un solo nivel los veinticuatro equipos que hasta entonces constituían Primera y Segunda.

Recién en 1974, concluídas las obras, el Club inauguró su propio campo deportivo con un partido disputado con la primera división del San Isidro Club. Hasta entonces ell C.E.C. había jugado como local en el Liceo Militar y se había entrenado en diversos lugares, entre ellos el Centro de Educación Física No. 1, el Centro de Graduados del Liceo Naval “Almirante Brown” y el San Isidro Club, instituciones que merecen, asimismo, un agradecido reconocimiento.

En febrero de 1979 el primer equipo del Club efectuó una gira por Inglaterra, Gales y Escocia.

A su regreso, en función de una reestructuración de los campeonatos de la U.A.R, que desdobló nuevamente la División Superior en Primera y Segunda, el C.E.C. se ubicó en la última.